Blog Ecomundo

Un hasta luego mi querida promoción 22-23

Captura de Pantalla 2023-04-06 a la(s) 11.14.10
Mensaje de Rectorado

Un hasta luego mi querida promoción 22-23

Hoy es un día de fiesta, es el día soñado tanto de ustedes mis queridos alumnos, como de sus padres, quienes con gran ilusión han esperado este momento desde el primer día en que los matricularon en Ecomundo Babahoyo.

Estoy segura que está mañana sellarán con abrazos y lágrimas tantos momentos en los que compartieron risas, bailes, juegos, estudios, discrepancias, recuerdos que jamás olvidarán.

Mientras pensaba sobre qué es lo que debía decirles hoy a ustedes, recordé las inquietudes que nos habían estado rondando los últimos días y decidí que debía transmitirles 2 temas con un común denominador LA RESPONSABILIDAD.

Así que pretendo que mi intervención no se limite sólo a recordar las vivencias que han tenido durante todos estos años, sino también a reflexionar sobre la responsabilidad social que como ciudadanos del mundo y futuros profesionales deberán permanentemente plantearse y la responsabilidad personal que tienen con ustedes mismos y sus padres.

En el primer caso

¿Qué pueden ustedes aportar como ciudadanos para detener la decadencia moral de nuestro país? ¿Qué están dispuestos a hacer para que nuestra sociedad progrese?

Estamos viviendo tiempos difíciles, en otro continente hay países en guerra que, aunque lejanas, tienen su impacto en el mundo entero. Vivimos en un Ecuador convulsionado políticamente y lleno de violencia e inseguridades que sufre una crisis ética y necesita no sólo de buenos profesionales sino de buenas personas, con valores y principios.

Personas CRICC como ustedes, una generación resiliente que creció con la transformación digital en un mundo de constantes y repentinos cambios, que se adaptó sin grandes dificultades a las nuevas formas de aprendizaje.

Aristóteles decía: “educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto”.

Y en Ecomundo los hemos preparado académicamente, para enfrentar su futuro, pero, sobre todo, los hemos formado para la vida como seres humanos íntegros para que se convierten cada día en mejores personas y consecuentemente, mejores profesionales consientes y sensibles de su entorno, constructores activos de una sociedad mejor, más justa y más equitativa.

Es importante que tengan presente que el desarrollo de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial, de esta era les abre un abanico de oportunidades, el mundo laboral cambia continuamente y prueba de ello es que, para el 2030, el 80% de los trabajos a nivel mundial versarán en carreras relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, potenciando el uso de la inteligencia artificial en todas las profesiones, tal como lo refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En el segundo caso de responsabilidad personal, abran sus ojos a nuevas posibilidades de estudio, no se limiten solamente a las profesiones tradicionales, hoy pueden escoger estudiar cualquier carrera en cualquier parte del mundo gracias a la virtualidad.

Tienen las herramientas para lograrlo: el conocimiento adquirido y las capacidades para hacerlo.

Pablo Neruda decía “somos libres de tomar decisiones, pero prisioneros de sus consecuencias”.

Por ello, recuerden siempre que cada decisión que tomen, tendrá un impacto no sólo en sus vidas sino también en la de sus familias y todos aquellos que los rodean.

Tengan presente que su vida es la mayor empresa del mundo, solo ustedes pueden evitar que vaya en decadencia o se convierta en exitosa. Hemos trabajado con ustedes guiándolos en la construcción de su proyecto de vida. Cumplan con los objetivos y metas que se han trazado, supervisen y evalúen el cumplimiento, retroalimentándose con sus aciertos y desaciertos.

Por eso por favor no desperdicien su tiempo, pues desaprovecharían entonces su vida.

«EL TIEMPO, NO SE DETIENE.»

La vida es como una tarea que nos llevamos para hacer en casa y que no nos alcanza el tiempo para terminarla, porque cuando nos damos cuenta ya es tarde, ya es viernes; ya se terminó el mes, y el año; ¡se nos pasó el tiempo y no pedimos perdón a quien debimos y ahora, es tarde para volver atrás»

Por ello mis queridos desde hoy exalumnos, es preciso eliminar «El DESPUÉS» porque dejamos todo para Después, como si fuese mejor.

Porque no entendemos que…Después el café se enfría,

Después la prioridad cambia,

Después el encanto se pierde,

*Después*los hijos crecen,

Después perdemos las oportunidades y el tiempo que jamás recuperaremos.

Queridos padres de familia gracias por creer y confiar en nosotros, ustedes son los verdaderos artífices del logro de cada uno de sus hijos. Siéntanse orgullosos de ello y reciban nuestras felicitaciones.

Nuestra misión con sus hijos termina hoy, pero la de ustedes sigue en pie.

Mis queridos alumnos como se los dije días atrás esta ceremonia es para ustedes y por ustedes disfrútenla.

Esto no es un adiós sino un hasta PRONTO sigan en el camino, porque la vida no termina aquí; la vida de ustedes apenas comienza hoy así que pongan el corazón y el cuidado en ella.

Etiquetas

Popular tags

Popular tags