Bienvenida al Periodo Lectivo 22 – 23
9 de febrero de 2023 2023-02-09 2:58Bienvenida al Periodo Lectivo 22 – 23
Aperturar un nuevo año lectivo implica abrir una caja de emociones y enfrentar una serie de expectativas entre los padres de familia, los estudiantes y los profesores; pues sin duda la comunidad educativa toda se conmueve y apresta para un nuevo punto de partida.
Los padres de familia en algunos casos más nerviosos o preocupados que los propios hijos, según las edades de éstos, acompañan a sus hijos en esa exploración que significa el primer día de asistencia ¿Quién será el profesor? ¿Quiénes los compañeros? ¿Qué tan difícil será este año? parecen ser las preocupaciones fundamentales, por supuesto ayudaría mucho más, que padres seguros y confiados acompañen con entusiasmo al estudiante, animándolo a asumir sus nuevas responsabilidades.
El padre de hoy debe procesar el hecho de que se asocia con el profesor, de que junto a él se convierten en una pinza que deben trabajar al unísono, pues lo que interesa realmente es que el niño aprenda apoyándose en los hombros de padres y educadores. La duda, el temor, la angustia que en ocasiones se genera, no crea el mejor ambiente para el punto de arranque.
El niño de hoy va feliz al reencuentro, ciertamente ya ha descubierto que las vacaciones le aburrieron y que es tiempo de comenzar, sin embargo, sabedor de que va a algo nuevo, es obvio que tema y se sienta preocupado; ahí la mano del docente y el amor del padre para impulsar el arranque.
El educador también lleva por dentro su procesión, expectante recibe el momento tratando de adivinar ¿Cómo serán?, ¿Qué travesuras harán?, ¿Qué tan dedicados o no resulten?, ¿Cuánto podrá construir en ellos?; lo tranquilizará y apoyará la mano firme del padre que saluda y confía en sus capacidades.
Las clases comienzan y es un reto para todos, una sensación de incertidumbre que tiene que romperse con el ánimo festivo que el estudiante encuentre en la cálida recepción, ir a clases es ir al encuentro del crecimiento y el desarrollo personal, de la mejora y el aprender a pensar.
Una vez más nos preparamos para el reencuentro, aquello que por muchos años fue tranquilo, normal, usual, hoy luce extraordinario, después de estos dos años de paralización, en los que hemos arrancado cursos de una manera, por decirlo así, sugeneris.
Hoy nos vamos a preparar para reencontrarnos en la presencialidad, en ese mundo en el que la educación vive, habita y logra realmente sus objetivos por eso es imporatnte que cada uno de nosotros este preprarado en su rol.
Los educadores listos para comenzar a trabajar en lo que es academia y por supuesto también en lo que es formación y los padres, ustedes que son quienes nos han elegido a nosotros para que contribuyamos en el proceso formativo de sus hijos, que han de hacer, pues el acompañamiento, demostrar la alegría del reencuentro, demostrar que son padres que están felices porque sus hijos retornan a las aulas, porque van a crecer, porque van a emprender realmente en nuevas batallas, en nuevos encuentros para la consecución de nuevas metas. La familia debe estar feliz, la familia debe unirse al proceso formativo siendo clara mensajera de que hay todo un gran momento en este reinicio de clases.
Volvemos al estudio, volvemos a los textos, volvemos a las aulas, volvemos a los patios, esos que durante dos años han estado vacíos, tenemos que trabajar siendo modelos, siendo ejemplo, no pdemos permitir que la educación sea simplemente un accesorio, un accesorio intrasendente al cual yo puedo utilizar de manera muy ligera.
Ya no clases en pijama, ya no clases recostados sobre una mesa, ahora vamos a trabajar de tal forma que la dignidad del estudiante quede realmente marcada. Los padres modelo y ejemplo, los padres compañía y protección, los padres pidiendo la mejor y mayor entrega de los hijos, en esto colaboren con nosotros, pidanles que sean cada vez mejores, pidanles que hagan su mejor esfuerzo, pidanles que sean lo mejor posible para que ustedes como progenitores se sientan orgullosos de ser padres.
Los esperamos, esperamos que nos acompañen durante todo el año, esperamos que respondan a nuestras invitaciones y que juntos sigamos trabajando en la formación de sus hijos que necesitan crecer en manos de ustedes como padres y de nosotros como educadores.
¡Bienvenidos al nuevo año lectivo!